El miedo al folio en blanco

Ene 9, 2024 | Creatividad e inspiración

Empieza un año y con él llega la incertidumbre … Como artista autónoma, cada comienzo siento que me enfrento a un folio en blanco, que es este año por estrenar y que necesito rellenar de nuevo. No sólo para poder seguir viviendo de esto que he elegido … necesito que este lienzo / folio se rellene de un modo vistoso, artístico, diferente, creativo y que me sigan aumentando las ganas de ir a más. No soy conformista, no me vale con llenarlo sin más … hacer garabatos no es difícil, lo puedes hacer incluso mientras pasa la vida (hace años, cuando sólo se usaba el teléfono fijo, yo dibujaba mientras hablaba por teléfono con mis amigas o en el trabajo). Yo no quiero garabatos, o sí, sí los quiero, pero necesito que “me gusten”.

Durante las pequeñas vacaciones que me he tomado, me ha dado mucho tiempo para pensar en ese folio. Y, claro, he sentido un poquito de vértigo y miedo. Es normal y por eso vengo hoy a normalizarlo desde mi particular y modesto punto de vista.

¿Por qué tenemos tanto miedo al folio en blanco?

Creo que el cansancio físico y mental son la principal razón. Podemos sumar a esto el sentir que ya no tenemos nada nuevo que contar (yo a veces lo llamo pereza por emprender nuevos retos), o la falta de autoestima o de confianza en lo que hacemos … Siempre cuento en mis cursos que salirse de la rutina es una de las mejores armas para luchar contra la falta de inspiración, pero a veces, alejarnos del trabajo nos hace que a la vuelta cueste más reengancharse … yo vuelvo muchas veces con la sensación de que no tengo ideas nuevas. ¿Os pasa esto? Pues os diré algo, las ideas son infinitas … solo hay que provocarlas.

Entonces siento ese miedo del que hablo y, ¿qué hago? Lo primero de todo, dejar que esté, no luchar contra él, admitirlo en mi rutina y aceptarlo. Es normal, me digo. Soy creativa, no soy una máquina, no estoy programada … toca crear (¡qué magia poder crear! pero de esto hablaré en otro post).

Y una vez aceptado que el miedo está ahí, ahora sí, manos a la obra que tenemos mucho por hacer … ¿qué pasos podemos seguir? Os voy a contar algunas cosas que yo hago, el orden es según me van viniendo …

– Me alejo de la rutina por momentos, eso sí, con una finalidad: relajar la mente para centrarme en lo que quiero. Voy a correr y mientras voy pensando ideas para próximas sesiones. O veo una película y anoto mentalmente detalles que pueden servirme … siempre hay que tener algo donde anotar cerca, no lo olvides.
– Busco inspiración de un modo consciente y exigente: por ejemplo, en la lectura, seleccionando bien lo que leo. Conocéis mi trabajo, no voy a encontrar nada inspirador en una novela negra … Veo series y películas (también selecciono), me fijo en la fotografía. Dedico un rato a repasar mis notas donde dejé caer ideas que ahora, después de un tiempo, se vuelven más consistentes. Reviso mis libros de fotografía, leo revistas de arte … siempre con música de fondo. Y lo hago con calma, me dedico un espacio de tiempo solo a eso.
– Desconecto por ratos del ruido: silencio el móvil, leo emails a ciertas horas, no lo tengo siempre abierto …
– Anoto lo que se me ocurre, por muy absurdo que me parezca. Guardo fotos o vídeos que me gustan y los miro una y otra vez analizando por qué me gusta … de una foto de una taza de café humeante puede salir la idea de mi próxima sesión o incluso de un reto para uno de mis cursos online. Cuando estudié escritura creativa practicaba la escritura automática … delante de un folio (en blanco) tenía que escribir lo que fuera durante unos minutos. Aunque fueran palabras sueltas, incluso inventadas. Os aseguro que al rato el texto empezaba a cobrar forma. Después de tachones y correcciones, acababa en un relato corto. En fotografía podemos hacer igual.
– Pienso en voz alta, me cuento las ideas que aparecen por mi cabeza y ahí es donde me doy cuenta de si tiene sentido o no. ¿Lo hacéis? también lo hago con las charlas que preparo, y lo haré con este post antes de publicarlo.
– Me pongo plazos. Cortos. Si tengo que crear un curso y me doy un año, es muy difícil que empiece a rellenar el folio. Ahora, si tengo una semana para escribir el primer tema mi cabeza empezará a centrarse y dejará de procrastinar como una loca.
– Y, súper importante, creo un espacio cómodo para trabajar e inspirarme. Música de fondo, café a mano, mesa recogida, buena luz … no es ninguna tontería. Veo imposible crear algo en medio de un caos molesto (hay caos tremendamente inspiradores … si no me creéis, buscad cómo era la habitación de Ramón Gómez de la Serna y me decís … )

No sé si me dejo algo, cada proceso es diferente cada vez, porque nuestro estado de ánimo o momento vital influyen tanto que no se puede generalizar.

Yo, con esta entrada, espero haberte ayudado un poco. Primero, contarte que si te pasa, es normal y, segundo, que hay modos de salir de ellos, sobre todo una vez que lo normalizamos.

Si te ha gustado lo que te cuento me encantará que comentes. Prometo que este año escribiré más cosas para compartir con la esperanza de que te ayuden y crear debates interesantes. Me gustaría saber si has pasado por este “miedo al folio en blanco” alguna vez.

También te cuento, aunque esta no es la razón del post, que en marzo habrá nueva edición de mi curso online La merienda de Alicia, que va, justamente, de acabar con el miedo al folio en blanco o al bloqueo creativo. Como ves, es un tema que me encanta. Si te animas, te espero!

Gracias por llegar hasta aquí.
Te deseo un comienzo de año muy creativo.

2 Comentarios

  1. Peter Wildhaber

    Gracias por las sugerencias, los consejos, la afirmación de que otros sienten lo mismo. GRACIAS Les deseo un próspero 2024 con nuevas ideas, nuevas percepciones y nuevos éxitos…

Enviar un comentario

¡Bienvenidos!

Soy curiosa e inquieta. Me encantaría ser la eterna estudiante. En este blog voy a intentar transmitirte toda esa pasión por aprender, conocer y curiosear que me define.

Formación presencial

ONE TO ONE

Formación presencial

one to one verano 2x1

curso online

ENCUENTRA TU ESTILO FOTOGRÁFICO

MENTORÍA PERSONALIZADA

Formación

MENTORÍA

×

Puedes hacerme cualquier consulta.

× Respondo todas tus dudas