¿Dónde está nuestro catálogo de Lightroom?
Si lo hemos creado o lo hacemos ahora de cero, lo sabremos a la hora de elegir dónde lo queremos guardar. Pero puede que lo hicieras hace tiempo, o estés trabajando con el que se creó la primera vez que abriste Lr y ni lo recuerdas, o … que se te va a olvidar seguro, ¡no pasa nada!

De nuevo, entramos a Lightroom / Ajustes de catálogo /Generales y ahí tenemos la ruta donde se encuentra nuestro catálogo y toda su información.

¿Cuántos catálogos debo tener?

Esta es una de esas preguntas sin respuesta única. Yo te diré que no hay una opción mejor que otra. Para ayudarte un poco, mi opinión es que, si manejas muchísima cantidad de fotografías, porque eres profesional y generas muchas sesiones, quizá es buena idea tener más de uno. Por ejemplo, tener uno para temas profesionales, y otro únicamente para tus fotos personales (viajes, familia, caseras, autorretrato, pruebas … )

En mi caso hago eso. Y, cuando hago alguna boda, que no son muchas, creo un catálogo independiente para cada boda. Pero esto es cosa mía, no es ni mejor ni peor.

¿Debo hacer copia de seguridad?

Sí, a ser posible en un disco diferente al que tienes las fotos (eso me recuerda que yo debo cambiarlo!! ).

Ya os he contado que para trabajar con catálogos tenemos que importar las fotos que queramos tener. 

¿Qué son las colecciones de Lightroom?

Son carpetas virtuales que no existen en el disco duro, realmente solo existen en Lightroom y su función es únicamente la de organizar fotos por criterios que seleccionemos. Digamos que actúan como un recopilador de fotos.

Hay diferentes tipos de colecciones.

  • Rápida
  • Normal
  • Inteligente

 

Vamos a ver cómo se crean. Primero pulsando el símbolo + en Colecciones. Esto lo encuentras en el panel de la izquierda de tu escritorio de Lightroom, y aparece estés en el módulo Biblioteca o en de Revelado.

Y ahora elegimos el tipo de colección que queremos hacer. Te explico aquí las diferencias:

  • Colección rápida: añadimos fotos a la colección pulsando la tecla B. Solo puede haber una colección rápida. Para sacar una foto de esta colección pulsamos de nuevo la tecla B. Es interesante para ir metiendo fotos durante un proceso de edición o de búsqueda concreta. Por ejemplo, durante todo el proceso de creación de este curso iba añadiendo y sacando fotografías de esta carpeta rápida, para usarlas durante el curso. Cuando termine, las sacaré todas y dejaré esta opción libre para lo que pueda necesitar. 
  • Colección normal: Creo una colección y le doy un nombre y luego arrastro yo a mano cada foto que quiera meter. Ej. Fotos para imprimir. Fotos para álbum. En su carpeta aparecerá un icono pequeñito y dando doble clic sobre él me indica en qué colección o colecciones está la foto. Una foto puede formar parte de más de una colección.
  • Colección inteligente: Imaginemos que tengo que hacer un cartel para anunciar un curso de fotografía de retrato en Guadarrama. Para ello quiero elegir aquellas fotografías que contengan la palabra clave Guadarrama, que sea horizontal y que tenga más de una estrella. Con esta opción lo podré hacer en un momento. Claro, para ello he debido ir antes etiquetando las fotos, y clasificando con estrellas. Hay opciones, como el tipo de orientación de la foto, cámara con la que se hizo, lente, ISO, fecha, etc que no tenemos que meter a mano porque el programa lo reconoce.

 

Recordemos también que hay colecciones que ya están hechas. Me repito, lo sé, pero te recomiendo crear algunas para practicar y entenderás lo útil que te puede ser en tu día a día.