¿Fotos en un Polígono?

Quien me conoce un poco sabe que me apasiona la fotografía en entornos naturales, en bosques, cerca del agua … que amo lo antiguo, lo vintage, las casas con ventanas de madera … quien me conoce me ha escuchado decir que tengo alma victoriana y que he nacido en una época equivocada.

Así que, quien me conoce no podría imaginarme haciendo fotos en un Polígono Industrial. Ni yo … es la verdad, yo tampoco me lo imaginaba. Pero pasó y volverá a pasar, porque las fotos son pequeñas historias, así es como yo lo veo, y las historias se pueden escribir en cualquier lugar. Solo hay que crear la historia adecuada a cada espacio.

El Polígono Industrial de mi pueblo

En mis cursos hablo de la importancia de crear esas historias que queremos contar con nuestras fotos, teniendo en cuenta elementos como el vestuario, los colores del entorno, el espacio elegido … y, por supuesto, la improvisación … que surgirá una vez que estemos en el lugar de las fotos y tengamos claro qué historia llevamos en la cabeza. Si vas por ir, si sales de casa con una amiga/modelo para hacer fotos y acabas en el Polígono de tu pueblo sin una idea previa, uff, te entrarán ganas de llorar. Porque es feo, muy feo … pero mucho. 

Ahora bien, si quedas con una de tus musas favoritas, Natalia Salgueiro, y un alumno para ir a hacer un shooting urbano, la cosa cambia. Mi alumno me había pedido que le gustaría hacer fotografía urbana y, si fuera posible, algo de baile. Y para todo esto Natalia es única. Profesora de street dance y polifacética como modelo, tenía que ser ella. 

Antes de hacer las fotos fui a visitar el Polígono con mirada de fotógrafa. Esto consiste en no mirar el conjunto superficialmente y pensar: “Esto es horrible, es un Polígono Industrial” … no, sino ir mirando la luz, los rincones, sacar espacios de contexto, fijarte en las texturas y en los colores. Y, mientras lo haces, imaginar escenas de tu historia. Ya tenía la modelo/musa y el lugar, ahora había que pensar en el estilismo, compartir mi idea con Natalia y a por ello. 

Tanto nos gustó la idea que repetimos … eso os lo cuento más abajo. De momento, quiero que veáis lo que se puede sacar en un espacio que no nos gusta de primeras pero que, INSISTO, si tenemos una historia que contar, saldrán cosas chulas de ahí.

Primero, empezamos por el baile. Elegimos un estilismo claro para que destacara sobre el fondo … 

(*) Puedes pinchar sobre cada foto para verla en grande. 

Mientras hacía estas fotos yo ya estaba mirando a mi alrededor. Cuando fui a ver el lugar, días antes, me fijé en un callejón con barrotes oxidados. Yo allí no vi barrotes, en realidad vi colores: naranjas, rojizos … y en ese momento, la luz que se colaba en ese callejón. 

Hicimos cambio de ropa, quería algo muy urbano. Gorra, trenzas. No es el estilo de ropa que yo suelo usar en mis sesiones. Me estaba saliendo totalmente de mi zona de confort, pero la historia urbana que queríamos contar no podía relatarse de otra forma.

Recuerdo la cara de Natalia y la del alumno cuando les dije que íbamos a hacer fotos en ese callejón. ¿Ahí?

Sí, ahí … y salieron fotos como estas. 

Como os he contado, volví … una vez comprobado que era capaz de usar elementos del Polígono como escenario de mis historias, volví, esta vez a otra zona. Aquí me interesó buscar colores, texturas. Queríamos recrear un barrio urbano. Sacarlo de contexto de nuevo. 

Esta es la única foto donde se ve el lugar donde hacíamos las fotos. Por cierto, el peinado maravilloso e improvisado de Natalia lo hizo Pilar, la alumna de ese One to One. Fue un shooting muy potente … espero que os guste el resultado. 

 

Ah, todas las fotos están editadas con mi Preset Vintage II, creado pensando justamente en fotografía urbana potente. ¿Os gusta el resultado?

Después de ver estas fotos y leerme … te quiero te pregunto yo a ti.

  • ¿Cuál es el sitio “menos bonito estéticamente” donde has hecho fotos?
  • ¿Te han entrado ganas de probar en algún espacio así?
  • Y, lo más importante, ¿te he aportado alguna idea para tus próximas fotos? ojalá sea así … eso me haría feliz. 

 

¡Cuéntamelo en comentarios!

2 respuestas

  1. Había visto alguna foto de esta sesión, en tus clases, pero no imaginaba que pudiera ser tan espectacular y todas fantásticas. Natalia, pa comérsela!
    Me has creado necesidades.
    Llevo mucho tiempo pensando en urbano, pero en polígono? Creo que tu eres capaz de eso y de más, pero yo me imagino en un lugar parecido y, como tu dices, lloraría. Por supuesto que la puesta en escena es soberbia.
    Enhorabuena por esta nueva provocación y divulgación de tus productos. Yo quiero un pedido YA!
    Chapeau!!!

Deja una respuesta